Inicio > Company

Company

El renacimiento de Scorpa está más que nunca de actualidad. En efecto Scorpa efectúa un regreso a sus orígenes, con la adquisición de la misma por su fundador inicial Marc Teissier en 2010, igualmente propietario de la marca Sherco. Recordemos que Scorpa inició su actividad en 1994 con el modelo Works 294, hace 20 años, y nos ofrece este año para el 20º aniversario de su creación, un nuevo modelo.
La nueva Scorpa 2014 ha sido bautizada como “Twenty”, para recordar el 20 º aniversario de la marca. Para el Salon, les presentamos dos motores, 125 y 280. Para la serie, una gama completa estará disponible, del modelo 125cc a 300cc.

1993:
Fundada en 1993 por Marc Teissier y Joël Domergue, la compañía Scorpa diseña, desarrolla y comercializa motos de trial con el objetivo de concebir motocicletas de alto rendimiento, con fuerte identidad, ofreciendo un alto nivel de calidad.
Realizado en 8 semanas, el prototipo llamado "Tipo 293" con motor Rotax, participa en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Francia de Trial a manos de Bruno Camozzi. Los éxitos deportivos, así como el interés que suscita esta nueva moto de trial, contribuirán a la voluntad de la puesta en marcha de la producción industrial, así como al desarrollo de una red de distribución.
A partir de noviembre de 1993, después de su presentación oficial, se fabricarán y venderán 100 unidades de la primera Scorpa fabricada en serie, la Works 294. Le sucederá en octubre de 1994, la Works 295, declinación mejorada; se venderán 250 unidades.


1995:
Presentación en el Mundial de Dos Ruedas de París, de un nuevo modelo llamado “Easy”, con muy marcada identidad por sus soluciones técnicas y su diseño; se comercializan más de 300 unidades.


1996:
La nueva Easy innovará técnicamente, por la adopción de un sistema de freno trasero innovador así como un dispositivo de resonancia admisión y escape. Fabricada en dos cilindradas, 250 y 280cc.


1998:
Victoria en los Seis Días de Escocia con el piloto inglés Graham Jarvis. 4º en el Campeonato del Mundo de Trial con el piloto inglés Graham Jarvis.


1999:
Yamaha Motor Corporation contacta con Scorpa con el fin de asociaciarse; esta unión se traducirá en el suministro de motores de 250cc dos tiempos y después 125cc cuatro tiempos; también recientemente 250cc cuatro tiempos.
Mientras que la Easy 99 presenta todavía algunas mejoras técnicas, Scorpa comienza a desarrollar un modelo 100% inédito, concebido alrededor de un nuevo motor, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2000.


2000:
Así nacerá de esta primera colaboración la SY 250 Racing. La investigación y el desarrollo de una geometría de chasis inédita, con amortiguador sin balancín particularmente, ha permitido la creación de una moto única desde un punto de vista técnico y estilístico.
Integra en primicia mundial componentes de aluminio cortados en la masa montados de serie (reposapiés, tes inferiores y superiores, casquillos de brazo oscilante) así como numerosas piezas de aleación de acero de cromo molibdeno o ergal.


2002:
Debido a las limitadas dimensiones del mercado de la moto de competición, Scorpa declina su modelo SY 250 Racing en un modelo SY 250 Long Ride, tocando así una clientela más centrada en el senderismo trialero. Este modelo cuenta con un kit depósito/sillín que ofrece más autonomía (5 litros).


2003:
En su deseo de ampliar su clientela, Scorpa lanzará un nuevo modelo, la TY-S 125F. Es el fruto de una nueva colaboración entre Scorpa y Yamaha, respondiendo a las altas expectativas de un mercado hasta ahora desatendido, el trial ocio-descubrimiento.
Esta nueva moto debe ser la digna heredera de la Yamaha TY 125: tomará la denominación "TY", con la autorización del fabricante japonés.
La elección de la motorización se hará sobre una cilindrada de 125 cc, accesible a todos, de tipo 4 tiempos, para responder a las nuevas normas de homologación Euro 2 y después Euro 3 para el año 2008.


2005:
Una versión llamada TY-S 175F disponiendo de una cilindrada de motor superior, a visto la luz para ampliar la gama y satisfacer así los mercados anglófonos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia ...).
Diseñada para suceder a la SY-250, la Scorpa SY-250F utiliza un motor Yamaha cuatro tiempos. Básicamente creado para el enduro, este motor ha sido modificado para adaptarse al mundo del trial. ?Con un peso de 2,7 kg, el chasis de acero 15CDV6 al cromo molibdeno proporciona ligereza y resistencia.
Es el campeón del mundo Marc Colomer, quién ha participado en el desarrollo de esta moto. ?La SY-250F Long Ride es a la vez una moto de trial y una touring. Con su depósito de 4,5 litros, su sillín y su motor Yamaha 250cc cuatro tiempos, puede moverse en cualquier tipo de camino con autonomía y confort. ?El kit Long Ride, el depósito y el asiento, están también disponibles por separado para adaptarse a la version Racing.
Una de las más impresionantes producciones de SCORPA es la 4Tricks. Es una VTT sobre la cual se ha injertado un motor. El chasis se compone de un solo haz que actúa como depósito. El motor monocilíndrico cuatro tiempos de 70cc está suspendido bajo esta viga.

Últimamente Scorpa también propone un concepto entre el trial y el enduro. La T-Ride 250F ofrece la capacidad de franqueamiento de una moto de trial con el relativo confort de una moto de enduro.
Desde 2005, las motos SCORPA también se distribuyen en la red comercial de Yamaha Motor Francia. El enfoque es idéntico en la red del distribuidor de Yamaha belga desde 2006.
Por otro lado, la asociación con Yamaha permite de introducirse en el mercado de motos japonés, y obtener contratos como la Escuela de Policía de Tokio, que ha sido equipada con el modelo TY-S 125F.
Recientemente, la Academia Nacional de Policía de Sens, acaba de equiparse con el modelo TY-S 175F para la formación de todos los futuros motoristas de la policía.
La distribución comercial está basada en una red de concesionarios franceses, así como cerca de 23 importadores oficiales para los mercados de exportación, lo que representa aproximadamente el 60% de la facturación. ?La marca Scorpa representa hoy el 18% de la cuota de mercado mundial anual estimado en 11.000 motos. La marca ya ha comercializado más de 10.000 unidades en todo el mundo.


2009:
El Tribunal de Comercio de Nîmes pronuncia la liquidación del fabricante. Scorpa es retomada en otoño de 2009 por la sociedad Sherco. Los modelos 2 tiempos están equipados con motor Sherco y los modelos 4 tiempos con motor Yamaha.